10:12

ENTREVISTA A SOL BLANCO-SOLER



“INVESTIGANDO LO PARANORMAL”


Por ISABEL QUEIPO.

Para la periodista e investigadora Sol Blanco-Soler, el mundo de lo paranormal ya formaba parte de su rutina laboral antes de que su camino y el del mítico padre Pilón se cruzaran. A partir de ahí, el sacerdote se convirtió en su maestro y ella, en su alumna aventajada. Le acompañó en la resolución de sus casos, aprendiendo todo lo que hay que saber sobre prácticas y conocimientos completamente desconocidos en España por aquel entonces. Fue a finales de 1987 cuando el padre Pilón constituyó Grupo Hepta, un equipo multidisciplinar de científicos, investigadores y sensitivos, en el que ella se integró a la perfección y cuya labor es desentrañar los misterios que rodean a apariciones, casas encantadas y poltergeist. Sol, una mujer desenvuelta y comunicativa que no parece temer a nada, recoge los más fascinantes casos del grupo en su obra “¿Hay alguien ahí?” Tanto en sus páginas como en persona, se refiere a ellos con la naturalidad del que convive con el Más Allá, lo acepta y lo comprende. Si usted nota que en su vivienda comienzan a ocurrir fenómenos inexplicables, antes de salir corriendo, no dude en acudir a Grupo Hepta en busca de asesoramiento.

NEXUS 2012: ¿De qué manera contactan los protagonistas de los casos con el grupo ?

SOL BLANCO-SOLER: Los avisos que recibimos suelen llegarnos a través del teléfono pero también funciona el boca a boca. Las llamadas tienen como denominador común a personas angustiadas que no entienden lo que les pasa. Cuando hablamos con estas personas tenemos la opción de valorar la importancia de su historia. Podemos asesorarles, y si lo que nos cuentan tiene aspecto de autenticidad, el grupo se activa y se pone en marcha. Tenemos que ir al encuentro del fenómeno, realizar un trabajo de campo y buscar la raíz del problema. Esta fórmula implica una dedicación callada, minuciosa, sistemática, cansada a veces, pero siempre apasionante para nosotros.

NEXUS 2012: ¿Cuáles son los pasos básicos que sigue el grupo en una investigación ?

SOL BLANCO-SOLER: Lo primero es reconstruir los hechos, anotar los detalles, hacer la historia clínica del fenómeno, del lugar, de los testigos y de sus protagonistas. Muchas veces con una conversación con la persona afectada y una inspección del lugar podemos comprobar la probabilidad del fenómeno o la errónea interpretación de lo normal.

El método de investigación debe seguir dos caminos diferenciados pero complementarios: uno en el campo físico y otro en el campo psíquico.

En el campo físico hay que medir los campos magnéticos. Las alteraciones del campo magnético terrestre tienen una gran influencia en el comportamiento celular del ser humano, pueden producir trastornos de muchos tipos en personas sensibles y, sobre todo, pueden facilitar la visualización de imágenes y otras percepciones sensoriales.

Es imprescindible hacer barridos fotográficos y de vídeo. Todas nuestras investigaciones siempre quedan reflejadas en los dos soportes, además de grabar en audio todas las conversaciones que mantenemos con las personas que están afectadas por los fenómenos. Si el caso lo requiere, también hacemos un seguimiento de las temperaturas y de los campos electromagnéticos.

NEXUS 2012: ¿Con qué frecuencia os encontráis con un caso donde, efectivamente, operan fuerzas paranormales?

SOL BLANCO-SOLER: Si estudiamos nuestro archivo a nivel estadístico es fácil comprobar que tan sólo un 25% de los casos tiene un origen paranormal. Surgen a veces trastornos psicológicos, patologías mentales, situaciones de conflictos personales que generan una interpretación desmedida ante hechos naturales o de dificultades de la vida cotidiana

NEXUS 2012: Cuando todas las causas científicas han sido descartadas y se demuestra que realmente os encontráis ante fantasmas o espectros ¿qué camino tomáis?

SOL BLANCO-SOLER: Entre los estudiosos de laboratorio no suele aceptarse la investigación psíquica, es decir, la intervención de sensitivos. Creen que la colaboración de estas personas que utilizan métodos y medios extrasensoriales puede desprestigiar la seriedad de las investigaciones. Es curiosa esta preocupación cuando la Parapsicología engloba la clarividencia, las mancias, la psicometría o las manifestaciones mediúmnicas. Estas manifestaciones son admitidas y clasificadas por esta ciencia que no discute su evidencia. El objeto de su estudio es descubrir los mecanismos a través de los cuales estos fenómenos se producen. Muchos de nuestros casos se han podido resolver gracias a la visualización de una bola de cristal, al contenido de una escritura automática o a la intervención de un médium.

Todos los casos que llegan a nuestro grupo Hepta tienen un denominador común: la angustia o la preocupación de un ser humano, del presente o del pasado. Lo que hacemos es aplicar la terapia que conocemos para conseguir restablecer la armonía y el equilibrio.

NEXUS 2012: ¿Puedes contarnos cómo fue la primera vez que conseguiste pruebas de actividad paranormal ?

SOL BLANCO-SOLER: Recuerdo que mi primer impacto lo viví cuando al principio de nuestras investigaciones pude comprobar que con mi máquina de fotos había captado energías desconocidas. No soy sensitiva y por lo tanto no he tenido experiencias subjetivas. Pero cuando revelé el carrete no pude por menos de exclamar: “Te tengo, te he pillado”. Después, otras experiencias se han ido sumando a mi ya acostumbrada capacidad de asombro sobre todo cada vez que Paloma Navarrete –médium del equipo- se asoma a la bola y nos pone en contacto con el Otro Lado...

NEXUS 2012: ¿Cuál fue el caso que más te ha impactado?

SOL BLANCO-SOLER: Siempre recordaré nuestra investigación del Palacio de Linares, que duró 6 meses. Pasábamos mañanas, tardes y noches en un edificio solitario, sin luz eléctrica y con tales dimensiones que teníamos que recorrerlo siguiendo planos. También, cómo no, la experiencia de vivir un Poltergeist en vivo y en directo, como en el caso del Baúl del Monje. Todo el equipo pudimos constatar que lo que dicen los libros de Parapsicología se ajusta exactamente a la realidad.

NEXUS 2012: En tu libro ¿ Hay alguien aquí ? parece que buscas transmitir a los lectores la idea de que ver a un fantasma no es algo necesariamente traumático. ¿Con qué actitud hemos de enfrentarnos al mundo de lo paranormal?

SOL BLANCO-SOLER: Los fenómenos paranormales, por muy impactantes que puedan parecer, son fenómenos naturales pero, por ahora, no tenemos para ellos una explicación razonable. Serán los adelantos de la ciencia los que encontrarán su mecanismo, el cómo de su razón de ser.

La falta de información es la que interviene negativamente cuando nos enfrentamos a ellos. Siempre recomiendo que las personas, en esa situación, acudan a personas enteradas evitando así que el impacto emocional, en vez de sosegarse, se desborde.

NEXUS 2012: Ante una aparición fantasmal, ¿qué se debe hacer?

SOL BLANCO-SOLER: Yo aconsejaría que se disfrutara de la experiencia, no dejarse dominar por el pánico. Los fantasmas siempre son conocidos y no les es fácil entrar en nuestro campo visual. Nunca vienen con malas intenciones, eso hay que dejarlo para las películas. Vienen para decirnos que están bien, para ayudarnos, o bien para pedir algún tipo de ayuda, no hay motivo para el espanto. En un primer momento, la sorpresa de verles puede ser muy fuerte pero el contacto directo es sumamente raro y por eso tenemos que aprovechar la ocasión de contactar con ese otro nivel al que llamamos Más Allá.