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NOTICIAS DE CIENCIA Y MISTERIO

Científicos descubren una nueva molécula eficaz contra las células cancerosas.

Granada, EFE Investigadores de la Universidad de Granada han obtenido un nuevo tipo de moléculas con una "alta efectividad" para producir la muerte de células cancerosas y, al mismo tiempo, con una baja toxicidad ante las células normales del organismo, según han demostrado en cultivos "in vitro".

La efectividad de las moléculas obtenidas se relaciona co
n su alta capacidad para inducir en las células cancerosas la apoptosis, un mecanismo de defensa del organismo que se encarga de programar la muerte de las células más viejas que ya no tienen utilidad, ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Cuando la capacidad de una célula para desarrollar la apoptosis se encuentra dañada o si el inicio de ésta ha sido bloqueado,
la célula dañada puede continuar dividiéndose sin mayor restricción, lo que da lugar a un tumor que puede ser de carácter canceroso.

A partir de ahora los investigadores, del Departamento de Química Farmacéutica de la UGR, centrarán s
u trabajo en la aplicación de estas moléculas como fármaco.

Fuente: www.eldía.es



El interminable juicio del mono.

El creacionis
mo y su versión sofisticada, el diseño inteligente, vienen oponiéndose a la Teoría de la Evolución desde hace más de un siglo. En el 'Año Darwin', un 20% de los europeos y un 60% de estadounidenses no aceptan aún el hecho evolutivo.
En España, el proselitismo anti-darwinista desembarcó en enero
.
En septiembre de 2008 algunos medios
de comunicación publicaron la siguiente noticia: Adnan Oktar, un creacionista turco, ofrecía 6,2 millones de euros a quien fuese capaz de demostrar la Teoría de la Evolución.
Han pasado seis meses desde entonces y nada
nuevo se ha vuelto a saber del furibundo antidarwinista ni de su suculento envite. A nadie le debería de extrañar. Estos mal llamados “retos” o “desafíos” surgen con cierto escándalo periódicamente y se extinguen sin gloria al poco tiempo. Suele quedar de ellos un rastro vago en las webs que llaman ‘de noticias curiosas’ y un par de conceptos flotando en la memoria: creacionismo y diseño inteligente.
El bicen
tenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de su obra El origen de las especies ha devuelto a la actualidad, entre otras cuestiones relevantes, el hecho de que una teoría sólida y contrastada más allá de la duda razonable -el darwinismo- siga siendo rechazada por una parte significativa de la humanidad instruida.
En Europa, un 20% de la población no acepta el hecho de la evolución y en EE UU, país donde e
l empeño del creacionismo por situarse en pie de igualdad con el darwinismo ha llegado más lejos, un 60% de sus habitantes se muestran reacios a aceptarla.
Cualquiera se sorprendería de que
un combate entre un peso pluma y un peso pesado durase más de un asalto. La desigual pugna entre darwinismo y creacionismo dura ya más de un siglo. ¿Desconocimiento, ignorancia, fanatismo o simple y apático desinterés?
Sin subestimar los demostrados efectos de un adoctrinamiento religio
so prolongado y severo, una de las claves la ofreció el fallecido Stephen Jay Gould -tantas veces malinterpretado por los creacionistas- en uno de sus libros de divulgación más celebrados, El pulgar del panda: "La Teoría de la Evolución es lo suficientemente sólida como para ofrecer satisfacciones y confianza y, no obstante, está fructíferamente tan poco desarrollada como para ofrecernos un arcón de tesoros rebosante de misterios".
Y allí donde haya un misterio, dice el científico y ateo beligerante Richard Dawkins, habrá místicos que quieran que permanezca misterioso.

Un dios para cada agujero.

La creencia en que el origen del mundo se debe a la intervención divina es el núcleo del creacionismo. Aunque amalgamados por la fe en Dios, no todos lo creacionistas hacen una interpretación literal de las escrituras sagradas.
El movimiento creacionista de la Tierra joven, denominado así porque sus seguidores afirman que nuestro planeta fue creado hace 6.000 años, rechaza las evidencias de la geología, la zoología y cualquier otra ciencia natural. Existen, sin embargo, otros grupos creacionistas más permeables a aceptar las enseñanzas científicas. Su halo de cientifismo les sitúa en la frontera del movimiento conocido como diseño inteligente.
Según la definición de William Dembski, uno de sus impulsores, el diseño inteligente es "la ciencia que estudia los signos de la inteligencia". Sus partidarios no niegan la evolución, sino que consideran que "dada su complejidad" -una complejidad imperfecta, como demuestra la biología- la evolución no puede tener como fundamento otra cosa que un “Arquitecto inteligente”.
Los partidarios del diseño critican el dogmatismo de la "ciencia oficial", para acto seguido presentarse como los únicos capaces de regenerarla. Para ello se amparan en una jerga enrevesada y pretendidamente técnica (como la supuesta "complejidad irreductible" del bioquímico Michael Behe) para ganar credibilidad.
El diseño inteligente aprovecha los puntos flacos de la teoría evolutiva -algunas de estas debilidades son ciertas, otras pura invención- para refirmarse en la existencia de un Diseñador. Aquello que la biología aún no ha conseguido explicar suficientemente es aprovechado en su beneficio -su obsesión última es el flagelo bacteriano- para proponer una enmienda a la totalidad del darwinismo.
El diseño inteligente, además, publicita sus reflexiones en otro frente mucho más manipulable. Se presenta a la sociedad como la única "teoría" capaz de "explicar de manera científica lo que el pueblo ha sabido siempre: que no se puede obtener diseño sin un diseñador". Un coartada populista que les sirve para etiquetar a los científicos darwinistas como una “minoría histórica” que se niega aceptar lo que el folklore y el sentido común siempre intuyeron.
La pretensión del diseño inteligente es lograr un "fértil programa de investigación biológica"; pero como advierte Francisco J. Ayala, biólogo estadounidense de origen español, "el diseño inteligente es mala ciencia o no es ciencia en absoluto. No está apoyado por experimentos, observaciones o resultados publicados en revistas científicas académicas".

Haciendo proselitismo por España.

Aunque como grupo de presión político el diseño inteligente surge y se desarrolla en un contexto peculiarmente norteamericano, sus partidarios no se oponen a hacer proselitismo fuera del 'Cinturón Bíblico' estadounidense.
El pasado mes de enero, la Asociación Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI en sus siglas en inglés) desembarcó en España con un ciclo de conferencias (Lo que Darwin no sabía) y un inventario estándar de postulados anti-evolucionistas. Aunque el cartel de conferencias mencionaba las universidades de Vigo y León como sedes para algunas de las charlas, finalmente éstas no se celebraron en ningún campus universitario.
Algunos de los ponentes e invitados a las conferencias pasaron por la Cadena Cope, donde expusieron su argumento de que "la ciencia es impotente para descubrir la Mente inteligente" y vaticinaron que "la teoría neodarwinista se derrumbará en cinco o diez años".

Del Juicio del Mono a la sentencia de Dover

Durante el siglo XX los discípulos de Darwin presentaron batalla pública contra los sucesivos intentos de los creacionistas de enseñar sus dogmas en las escuelas públicas estadounidenses.
En la década de los veinte varios Estados sureños aprobaron decretos en contra de la evolución que prescribían como delito "enseñar que el hombre descendía de un orden inferior de los animales".
Uno de estos decretos, la Ley de Tennessee, fue el punto de partida para uno de los casos más famosos de la historia judicial norteamericana: el juicio del mono. En 1925 el profesor de enseñanza media John T. Scopes fue juzgado por enseñar la teoría de Darwin de que los humanos evolucionaron a partir de los primates.
"La lectura usual del juicio" -relata Jay Gould- "como una lucha épica entre el fanatismo ignorante y la virtud resplandeciente” pertenece más al drama heroico de la literatura que a la fidelidad de los hechos. A pesar de las distorsiones posteriores, el 'juicio del mono de Scopes' es considerado aún como el enfrentamiento más fuerte entre partidarios y detractores de Darwin.
El joven profesor fue defendido por el abogado liberal más famoso de todo el país, Clarence Darrow. La acusación, ejercida por un burócrata fanático llamado William Jennings Bryan, que moriría a los pocos días de terminar el juicio. La causa levantó mucha expectación. La defensa llamó como testigos a científicos y partidarios de la evolución.
La prensa mandó a sus mejores cronistas. Como en última instancia los abogados de la defensa no negaron que el profesor hubiera enseñado la teoría darwinista, Scopes fue declarado culpable y condenado a pagar 100 dólares. La condena no le supuso a Scopes la deshonra, sino la inmediata celebridad. Los deshonrados, pese a haber ganado el juicio, fueron los fundamentalistas defensores de la ley que le condenó.

La existencia de este tipo de leyes persistió en algunos Estados hasta la década de los sesenta. En 1968, una "valiente profesora de Arkansas", Susan Epperson, impugnó uno de estos decretos en el Tribunal Supremo y logró el esperado veredicto de inconstitucionalidad sobre la base de la primera enmienda.
El revés judicial condujo a los creacionistas a optar por una táctica más sutil. Ya no exigirían la prohibición de la enseñanza de la evolución, sino “el mismo tiempo” para el darwinismo y para Dios. A pesar del cambio de estrategia, el movimiento creacionista ha seguido acumulando sentencias en contra.
La última en junio de 2005, cuando la Corte Federal prohibió la enseñanza en Dover de la teoría del diseño inteligente en clase de biología. En su dictamen, el juez John E. Jones, encargado del caso, aseguraba que aquella “sólo trataba de disfrazar bajo una supuesta teoría científica la creencia religiosa de que Dios creó la vida”.
En cierta ocasión le preguntaron al filósofo cognitivo Daniel Dennett su opinión sobre las razones por las que tantas personas no aceptan el darwinismo. "Creo firmemente que, al menos en EE UU, la resistencia de mucha gente al pensamiento evolutivo se debe al miedo a que les roben su libertad", respondió. Y añadió una recomendación: "Si podemos situar la libertad humana en un contexto evolutivo seremos capaces de entenderla y apreciarla mejor".

F: 20mintos.es.



El telescopio 'Hubble' capta la imagen de cuatro lunas de Saturno a la vez.

Este fenómeno es raro y sólo es observable cuando los anillos del planeta se encuentran perfectamente alineados.
El telescopio espacial de la NASA Hubble captó el pasado 24 de febrero imágenes de cuatro lunas de Saturno en el momento en que pasaban simultáneamente por delante del planeta, informa la página web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadera, California.
En la imagen se observa cómo la anaranjada luna gigante de Titán proyecta su sombra sobre el polo norte de Saturno. Debajo, cerca del anillo del planeta y hacia la izquierda, está Mimas (vista como un diminuto punto), y más hacia la izquierda, y ya fuera del disco del planeta, se muestran las brillantes Dione y Encélado.
Estos tránsitos de lunas son muy extraños y sólo son observables cuando los anillos de Saturno, vistos desde la Tierra, se encuentran perfectamente alineados. El fenómeno volverá a ocurrir el próximo 10 de agosto y el 4 de septiembre, pero desafortunadamente, según el JPL, el planeta estará demasiado cerca del Sol como para ser visto desde la Tierra. Hasta hoy, Saturno cuenta con 52 lunas nombradas, pero según la NASA, en total se han descubierto más de 60.









F: elpais.com



Egiptólogos españoles descubren una 'Capilla Sixtina' pintada hace 3.500 años.

En la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en Luxor (Egipto). La cámara está decorada con pinturas del "Libro de los Muertos". Su dueño, Djehuty, fue escriba y tesorero de la faraona Hatshepsut.
De "auténtica Capilla Sixtina", pero con 3.500 años de antigüedad, ha calificado el egiptólogo José Manuel Galán la cámara sepulcral de Djehuty (un alto cargo de la época), un monumento funerario decorado en paredes y techos con dibujos y jeroglíficos del "Libro de los Muertos".
Podría incluso tratarse del primer monumento de estas características en el que usó la decoración, algo que sí se extendió posteriormente entre los nobles, que pintaban las cámaras sepulcrales con textos y dibujos funerarios que les ayudaran a hacer la transición hacia la vida eterna.
José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha presentado los resultados de la octava campaña de excavaciones, que se lleva a cabo en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas).
El objetivo principal del proyecto, patrocinado por la Fundación Caja Madrid, es la excavación y la restauración del monumento funerario de Djehuty, con la intención de abrirlo al público cuando finalicen los trabajos.
Djehuty fue un escriba real, supervisor del Tesoro y supervisor de los trabajos artesanos del rey bajo las órdenes de Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció de faraón, en torno al año 1480 antes de Cristo.
José Manuel Galán ha destacado el hallazgo de un retrato de Djehuty y una inscripción con su nombre, y la importancia de éstos, porque su nombre y retratos habían sido borrados en las partes más accesibles por contemporáneos que actuaron "contra su memoria".
Aquéllas personas, ha explicado, no descendieron hasta una segunda cámara sepulcral, a la que él se ha referido como "la auténtica", donde estaba enterrado el noble, rodeado de textos y dibujos funerarios, como una golondrina, una flor de loto y un cocodrilo, en los que Djehuty quería convertirse antes de alcanzar la paz eterna.
José Manuel Galán ha calificado de "impresionante" el estado de conservación de la cámara, y ha explicado que hasta ahora sólo se conocían cuatro monumentos contemporáneos similares decorados con textos y dibujos funerarios, pero en todos los casos posteriores al que ha descubierto este equipo.

Primera cámara

A una primera cámara se accede por un pozo funerario de más de ocho metros de profundidad, al fondo del cual se abre el acceso a una sala de 5,50 metros de largo, 3,50 de ancho y 1,60 de altura, que estaba llena de piedra y tierra antes de la última campaña.
Pero lo llamativo de la investigación, ha detallado Galán, ha sido descubrir al fondo de esa cámara el acceso a un segundo pozo, de tres metros de profundidad, que daba paso a una segunda cámara, diseñada como sepulcro de Djehuty.
Los arqueólogos han descubierto allí pendientes del noble o sus familiares que fueron enterrados junto a él, lo que demostraría además que los hombres importantes de la corte adoptaron la costumbre nubia de adornarse con pendientes, algo que imitarían después los propios faraones.
Además en el techo de la sala está pintada la diosa del cielo Nut, con los brazos abiertos para abrazar el cuerpo del difunto y darle la bienvenida a una nueva existencia. Junto a ella aparece el capítulo 125 del "Libro de los Muertos", conocido como "la confesión negativa", en los que el difunto enumera cada uno de los pecados que no ha cometido.


F: 20minutos.es



Dinosaurios en un fresco de barro.

Hace 90 millones de años, un grupo de dinosaurios se acercaba a la orilla de un lago en el actual desierto de Gobi (Mongolia). La excursión acabó en desastre: en una de esas pequeñas tragedias que tan rentables resultan a la paleontología, los animales quedaron inmovilizados con sus patas traseras hundidas en el barro. Sus intentos de escapar fueron en vano.
Millones de años después, en 1978, un geólogo chino avistó los huesos al pie de una colina en un paraje desolado. Dos decenios más tarde, un equipo chino-japonés desenterraba los primeros restos y descubría una nueva especie, Sinornithomimus dongi, un pájaro-dinosaurio de dos metros, bípedo y herbívoro.
Gracias a la buena conservación de los animales, apenas dañados por los elementos o los carroñeros, científicos de EEUU y China han reconstruido la escena. En Acta Palaeontologica Polonica revelan detalles sobre la organización social de los dinosaurios y las circunstancias de su muerte. David Varricchio, de la Universidad de Montana, dijo sentirse "triste por saber cómo habían muerto".
El dato más novedoso lo apunta Paul Sereno, de la Universidad de Chicago y la National Geographic: "No había adultos o recién nacidos". Como muchas especies actuales, aquellos dinosaurios formaban grupos juveniles emancipados.














Recreación del grupo de ornitomímidos.

F: publico.es.




Encuentran el esqueleto de un 'vampiro' en una tumba de Venecia.


El hallazgo corresponde a un equipo de expertos de la universidad de Florencia. Se trata de una calavera empalada por la boca con un ladrillo. Esta forma de matar era común en la Edad media cuando se creía que alguien chupaba la sangre de otras personas.
Los restos de un 'vampiro' han sido encontrados en una tumba en una laguna de Venecia, según afirman expertos en antropología forense.
Matteo Borrini de la Universidad de Florencia afirmó que él y su equipo descubrieron el esqueleto de una mujer de la Edad Media cuya calavera habían sido empalada a través de la boca con un ladrillo, un método tradicional de asegurarse de que los vampiros no podrían volver a alimentarse de sangre.
El término "vampiro", procedente de lenguas eslavas, empezó a usarse en Europa allá por el siglo XVIII, aunque el mito de los demonio humanoides chupadores de sangre existiese en tiempos medievales.
Hace referencia a seres voladores, chupadores o bebedores de sangre. También se refiere a ciertos animales, como el lobo o el murciélago.
Una de las formas, quizá la más conocida, de acabar con ellos, según la tradición, era clavarle una estaca en el corazón. En esta ocasión optaron por asegurarse que no volviese a morder, si es que alguna vez lo hizo, a nadie más.


F: 20mintos.es

Ampliamos un poco esta noticia tan interesante:

Un equipo de investigadores italianos sostiene que ha encontrado los restos de una vampira en Venecia, enterrada con un ladrillo encajado entre las mandíbulas para evitar que se alimentara de las víctimas de una plaga que azotó la ciudad en el siglo XVI. Matteo Borrini, antropólogo de la Universidad de Florencia, ha señalado que el hallazgo, situado en una pequeña isla de Lazareto Nuevo, en la laguna de Venecia, apoya la teoría de que en tiempos medievales se creía que los vampiros eran los responsables de la propagación de plagas como la Peste Negra.
















Cráneo de los restos hallados en Venecia, enterrados según el ritual medieval contra los vampiros, por el que se introducía un objeto en la boca del sospechoso.


"Es la primera vez que la arqueología ha conseguido reconstruir el ritual de exorcismo de un vampiro", ha señalado Borrini a Reuters por teléfono. "Esto contribuye (...) a verificar cómo nació el mito de los vampiros". El esqueleto fue desenterrado en una fosa común de la plaga veneciana de 1576, durante la que murió el pintor Tiziano, en Lazareto Nuevo, que se sitúa a tres kilómetros al noreste de Venecia y que fue empleado como un sanatorio para enfermos de la plaga.

La sucesión de plagas que diezmaron Europa entre 1300 y 1700 alimentó la creencia en vampiros, sobre todo debido a que la descomposición de cadáveres no se comprendía bien aún, ha señalado Borrini. Los sepultureros que reabrían las fosas comunes a menudo se encontraban con cuerpos hinchados por gases, con unas cabelleras que seguían creciendo y con sangre que fluía de algunas bocas, lo que les llevaba a creer que muchos fallecidos seguían vivos. Las mortajas que se usaban para cubrir las caras de los muertos a menudo se descomponían debido a las bacterias en la zona de la boca, lo que dejaba al descubierto los dientes de la víctima. De este modo, los vampiros pasaron a ser conocidos como "comedores de mortajas".

Según textos religiosos y médicos medievales, se creía que los no muertos difundían la pestilencia para chupar la vida que aún quedaba en algunos cadáveres. Así se mantenían hasta que conseguían la fuerza suficiente para volver a las calles. "Para matar un vampiro había que retirarle la mortaja de la boca, que era su sustento, como la leche para un bebé, y colocarle algo incomestible", ha precisado Borrini. "Es posible que se haya encontrado otros cadáveres con ladrillos en la boca, pero esta es la primera vez que el ritual ha sido identificado".














Excavación en la que fueron hallados los restos de una
supuesta 'vampira' en Venecia, junto a una recreación informática
del esqueleto desenterrado


Mientras que las leyendas sobre espíritus sedientos de sangre se remontan a miles de años atrás, la figura moderna del vampiro fue condensada en la novela Drácula (1897), del escritor irlandés Bram Stoker, que se basó el folclore del este de Europa del siglo XVIII.

Fuente: www.elpais.com